Espacios

Galería

Proyecto México Antiguo no se concibe a si mismo como una ilusión de un día, digamos que es, en todo caso más que una ilusión, un deseo contenido por muchos años, un cortejo interminable que acaba por cumplirse, por hacer techo, resguardo y cobijo, por ofrecer espacio a los de casa y a los peregrinos. Un espacio con aspiraciones de ombligo de un microscópico mundo de lo cotidiano de aquello que nos es común a la hora de los desvelos, los desvaríos y los delirios. Armados de paciencia, de sabiduría hasta donde sea posible, de ideas renovadoras, de miradas y voces críticas, andará uno y más caminos, los del entorno y de más lejos.

Arte Popular

Lugar especial tendrán en compartimiento secreto la colección del Taller Polvo de Agua  acervo único del PMA para correr la aventura de señalar una artesanía propia y nuestra que evoluciona del objeto utilitario agonizante, a pieza arte objeto; junto a la colección Polvo de Agua tendremos otros ejemplos notables de clase mundial como la cerámica de Mata Ortiz, lapidarios de Tehuacán y Tecali , escoltados por miniaturas michoacanas,  Lecs  yucatecos, tapetes Bernabé y otros ingenios.

Naturalia

Proyecto México Antiguo siempre y para siempre mirará a su alrededor, no dejará para otro momento la búsqueda de objetos cotidianos macerados por el tiempo y transformados en señales y gustos decorativos como las macetas, expresión de sensibilidad femenina, de buena mano, de añoranza de viejos tiempos agrícolas, y la costumbre envidiable de coleccionar y cuidar cosas entrañables y bellas.

Junto con la macetas pretendemos promover una forma mas reconocida de arte vivo; los terrarios los pequeños jardines contenidos en un microcosmos.

Otro mundo a señalar sería arte que vivió en el pasado, fósiles convertidos en piezas decorativas cada vez mas apreciados y coleccionadas, así como en las deslumbrantes aristas de rocas y minerales.

En el fondo toda esta actividad celebra la naturaleza y la geografía del México Antiguo.

Gabinete de la Imagen

En este lugar promoveremos materiales audiovisuales de alta calidad sobre los temas culturales y geográficos que se acomodan a nuestra vocación de señalar y a las inquietudes del público.

La cartografía madre de la navegación y guía de los viajeros tendrá un lugar especial para revindicar el disfrute de los mapas antiguos de una geografía delineada con la ayuda de los que fueron a asomarse a las orillas de la tierra para comprobar que en aquel punto ignoto no empezaba el abismo y que la isla de California no lo era. Un pequeño gabinete adjunto, con planeros de madera a la usanza antigua, esperará a los curiosos, viajeros y exploradores contemporáneos.

Finalmente, PMA se armará como siempre de la cámara y el guion para hacer la búsqueda barrial de los secretos del lugar en que vivimos, señalar aquello que vemos y no vemos del universo de vestigios que nos rodean.

Bueno no podía faltar la tienda de objetos de arte, del gran acervo video gráfico de la serie Ciudades del México Antiguo; la producción de clase mundial Naica: crónica visual la aventura subterránea en el laberinto de cristales de Naica, un secreto guardado en el sur de Chihuahua.